Tipos de Analogías



Analogías Asimétricas
En este modelo de analogía el orden que atribuye la relación a los términos que componen la palabra base deben ser respetadas. En la palabra base se expresan términos opuestos como por ejemplo Delgado es a Gordo, como Líquido es a Sólido.



Analogías Simétricas
Éstas analogías establecen que el orden de los componentes de una palabra base puede cambiarse, sin que la relación sufra modificaciones. Adicionalmente, una palabra puede estar vinculada a otra, aunque sean diferentes tal es el caso, de los sinónimos que son palabras que aunque se escriben diferentes tienen igual significado. En analogías simétricas Respetado es a Venerado como Sosegado es a Ecuánime.


Analogías Causa y Efecto
Se originan cuando en un contexto  algo ocasiona un  efecto o consecuencia sobre una persona, animal u objeto, por ejemplo el hielo es una causa y el efecto es congelar algo, otra frase que denota causa y efecto puede ser  Comer mucho (causa) genera obesidad (efecto). Las Analogías de causa y efecto son conocidas también como Analogías de Asociación.





Analogía por Reciprocidad
Ocurren en un contexto de  correspondencia mutua, porque para que haya existencia de uno, debe participar el otro. Para entender mejor la analogía se puede ejemplificar con un político aspirante a Gobernador, para llegar a ese cargo, debe haber simpatizantes que voten por esta persona.





Analogías Lógicas
Son los tipos de Analogías no Semánticas que se encargan de comparar la fonética, pronunciación y los patrones de las letras.  A modo de ejemplo las palabras Fisiología y Patología están compuestas por letras similares y pueden rimar.



Analogías de Clasificación
Son analogías que se  basan en determinar si varios elementos pertenecen al mismo grupo o categoría. Por ejemplo, anillo – dedo, estas palabras pueden pertenecer al grupo de joyería.  Asimismo, las palabras cuchillo – tenedor, estarían dentro del grupo utensilios de cocina.




Analogías Matemáticas
Prueban semejanzas de igualdad o proporciones de números. En los ejemplos de analogías matemáticas se puede encontrar a= 7 y b= 4, entonces a+b=11, lo que simboliza valores desiguales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplos

Concepto